jueves, 1 de diciembre de 2016

EL BANQUETE DE PLATÓN

El banquete

Fedro: En este discurso, Fedro induce a los demás a encomiar a Eros, de izquierda a derecha.
Éste comenzó el discurso con la afirmación de que Eros es un dios grande y admirable entre hombres y dioses, fundamentalmente por su origen. El hecho de ser el dios más antiguo es un honor, la prueba era que Eros no tiene padres. Además, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el caos. Con éste, esta de acuerdo Acusilao, tras el Caos existieron la tierra y Eros.
Por otra parte, es causa de los mayores bienes. El mejor regalo para el recién llegado en la adolescencia es un amante virtuoso y para un amante, un amado.
Afirma que un hombre que está enamorado, si es sorprendido llevando a cabo una acción vergonzosa, no le dolería haber sido visto por sus parientes, sino por su amado. Eros lo procura a los enamorados como algo nacido de sí mismo. Como ejemplos menciona a la hija de Pelias, Alcestis, fue la única que estuvo dispuesta a morir por su esposo, a pesar de que éste tuviera padres. Al actuar así, les pareció tanto a los dioses como a los hombres que había realzado una acción hermosa, por ello regreso del Hades. Otro de los ejemplos es Orfeo, el hijo de Eagro, el cual fue rechazado del Hades puesto que no pudo cumplir la única condición que necesitaba para recuperar a su amada. En consecuencia, fue castigado, mientras que, a Aquiles, el hijo de Tetis, lo honraron y enviaron a las Islas de las Bienaventurados, porque prefirió matar a Héctor y socorrer a su amante Patroclo y morir por él.
En conclusión, sostiene que Eros es el más antiguo de los dioses, el de mayor dignidad y el más eficaz para ayudar a los hombres, tanto vivos como muertos, a adquirir la virtud y felicidad.

Pausanias: En este discurso Pausianas considera que la arenga de Fedro estaría bien si solo hubiera un Eros, puesto que éste considera que no es uno solo. Asevera que todo el mundo sabe que no hay eros sin Afrodita, por lo tanto, existen dos Afroditas. Una de ellas, es la más antigua y carece de madre, es hija de Urano y la designamos como Urania, la otra más joven es hija de Zeus y de Dione y la llamamos Pandemo. En consecuencia, llamaremos al Eros relacionada con la primera Uranio y con la segunda Pandemo.
No deben ser encomiados los dos Eros, sino el que impulsa a amar bellamente. Por tanto, el Eros de Afrodita Pandemo es verdaderamente vulgar y lleva a cabo lo que resulte al azar y éste es el amor con el que aman los hombres ordinarios, estos hombres aman más al cuerpo que al alma. En cambio, el de Afrodita Urania proviene de una diosa que no participa de hembra sino solo de varón, es más antigua y está libre de desmesura. Los inspirados por este amor sienten predilección por lo masculino y tiene más entendimiento. Esto se puede relacionar con la pederastia misma a los que son impulsados sinceramente por este amor, pues no aman a los muchachos, sino a su entendimiento.
Las leyes sobre el amor en las demás ciudades son fáciles de comprender: Elide y Beocia: la ley dice que es bello conceder favores a los amantes. En Jonia: está considerado vergonzoso conceder favores a los amantes, al igual que en los bárbaros.  Aquí la ley dispone que es más hermoso amar a las claras que a las escondidas y especialmente a los más nobles y mejores. La costumbre concede la posibilidad de alabar al amante que lleva a cabo actos extravagantes para conseguirlo, si es con otro fin, se le impediría realizarlo.
Por otra parte, se prescribe que los amantes persigan y que los amados se muestren esquivos, ya que es vergonzoso dejarse conquistar rápidamente y dejarse conquistar por dinero o poder. Por último, queda otro tipo de servidumbre voluntaria que es la que se refiere a la virtud, establece que si alguien está dispuesto a servir a una persona porque piensa que gracias a ella se hará mejor en algún saber. Éste es el amor de la diosa celeste, ya que obliga al amante mismo y al amado a dedicar mucha atención a sí mismo con respecto a la virtud.

Erixímaco: Éste coincide con Pausanias, pero no sólo impulsa a los hombres sino a todos los seres. Erixímaco comenzará partiendo de la medicina. Al considerar dos Eros afirma que uno será el amor que radique en lo sano y otro el que radique en lo enfermo. Así también en los cuerpos mismos es hermoso y hasta necesario complacer los elementos buenos y sanos de cada cuerpo y esto recibe el nombre de medicina. En resumidas cuentas, la medicina es el conocimiento de las tendencias amorosas en relación a repleción y vacuidad, y el mejor médico es el que diagnostique en ellas el amor bello y el vergonzoso y el que logre que se produzca un cambio.
De este modo, debe lograr que los enemigos se hagan amigos y se amen unos a otros, los elementos más enemigos son los opuestos. En ella supo amor y concordia nuestro antepasado Asclepio. Así pues, la medicina es gobernada toda ella por este dios e igualmente la gimnasia y la agricultura. En cuanto a la música, la armonía nace de sonidos que antes diferían, el agudo y grave, y luego posteriormente se han hecho concordes, ya que si difieren no podría haber armonía. La armonía es una consonancia y la consonancia es un cierto acuerdo, pero es imposible la existencia de un acuerdo a partir de cosas que difieren.
Así nace el ritmo, de lo rápido y lo lento, de cosas que antes diferían luego se hicieron concordes. Y la música es el conocimiento de las tendencias amorosas que se refieren la armonía y al ritmo.
De nuevo, aparece la misma argumentación: se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y a los que aún no lo son, para que lleguen a serlo y conservar su amor; y este es el Eros bello, el Celeste, el de Urania. En cambio, el de Polimnia es el vulgar que debe aplicarse con precaución.
En consecuencia, no sólo en música y en medicina sino también en todas las demás ocupaciones tanto humanas como divinas, se debe vigilar a los dos Eros, pues en ellas están presentes ambos.
Por último, cabe añadir las funciones de la adivinación: vigilar a los amantes y curarlos, a su vez la adivinación es el artífice de la amistad entre dioses.

Aristófanes: En primer lugar, Aristófanes afirma que eran tres los sexos de los hombres: masculino (sol), femenino (tierra) y andrógino (luna). El andrógino era una sola cosa en cuanto figura y nombre que participaba de ambos sexos. En segundo lugar, la figura de cada individuo era por completo esférica, con la espalda y los costados en forma de círculo; tenía cuatro brazos e igual número de piernas que brazos rostros sobre un cuello circular y una cabeza, cuatro orejas, dos órganos sexuales. Además, caminaba erecto, eran muy arrogantes por su fuerza y vigor, hasta tal punto que atentaron contra los dioses.
En consecuencia, fueron castigados por Zeus, los dioses decidieron cortarlos en dos a cada uno y así serían más débiles y más útiles. A todo aquel que iba cortando, Apolo les daba la vuelta al rostro para que observaran el corte y sirviera de advertencia.
Así pues, una es que l naturaleza se este se quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con la otra, anhelando ser una sola. Cada parte buscaban otra mitad, ya fuese mujer u hombre y de este modo perecían. Zeus se compadeció y le cambió los genitales a la parte delantera e hizo que por medio de ellos tuviera lugar la concepción en ellos mismo, a través de lo masculino y femenino engendraran, mientras que si encontraban hombre y hombre hubiera al menos plenitud del contacto.
En consecuencia, los hombres se interesan por hombres y las mujeres por mujeres, porque desean abrazarse a lo que es semejante a ellos. Al ser nuestra antigua naturaleza el andrógino y éramos un todo, en consecuencia, el anhelo y la persecución de ese todo recibe el nombre de amor.
En conclusión, la clave es encontrar un amado cuya naturaleza corresponda a nuestro carácter.

Agatón: Agatón considera que hasta ahora ninguno de los presentes en la sala han hecho un encomio del dios, sino que han felicitado a los hombres por los bienes que el dios les causa. Piensa que para alabar a Eros se deben mencionar las cualidades, por lo que las condiciones de Eros son que es el más feliz de todo porque es el más bello y el mejor. Y es el más bello por poseer las siguientes cualidades. En primer lugar, es el más joven de los dioses, ya que huye de la vejez, en efecto Eros la odia por naturaleza; aunque con los jóvenes siempre tiene trato. No está de acuerdo con Fedro respecto a que Eros en que es más antiguo que Crono y Jápeto, sino que es el más joven. Además de joven, es delicado y para demostrarlo camina y habita sobre las cosas más blandas, ya que instala en su morada en los caracteres y las almas de dioses y hombres. En consecuencia, si está siempre en contacto con lo blando, es delicado.
Además, es flexible de forma y es una clara prueba de su gracilidad. Eros posee más que nadie con mucho pues la deformidad y Eros están siempre en guerra uno con otro. Acerca de la belleza del dios, es la virtud de Eros: no comete injusticia, ni tampoco la sufre; participa de la mayor templanza, pues domina placeres y apetitos y ningún placer predomina sobre Eros. Refiriéndonos a la valentía, siquiera Ares puede competir, puesto que Eros domina a Ares. Sólo queda mencionar la sabiduría, en cuanto a la sabiduría, el dios es un poeta tan sabio que incluso hace poeta a otro.
En cuanto a la práctica de las artes, fue el guía de varios dioses como: Hefesto en la forja, Atenea en el arte de tejer y Zeus en el de gobernar a dioses y hombres. Antes les ocurrieron a los dioses cosas terribles, según se cuenta, debido al reinado de la Necesidad, pero tan pronto como nació este Dios, del amor por las cosas bellas se han originado toda clase de bienes para dioses y hombres. Él nos vacía de extrañamiento y nos llena de afinidad, establece que celebremos en mutua compañía todas las reuniones como la presente, es amigo de dar benevolencia, es propicio, bueno, digno de ser contemplado por los sabios.
 
También podéis visitar este link donde está el audio-libro: https://www.youtube.com/watch?v=hYavn8IfQE4
SUERTE¡¡¡¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario