sábado, 3 de diciembre de 2016

ARISTÓTELES 1 Y 2

Aristóteles
1.       Biografía y bibliografía
2.       Metafísica, física y teleología
3.       Teoría del conocimiento
4.       Antropología
5.       Ética
6.       Política

1.       Biografía y bibliografía.
Aristóteles nació en Estagira en el 387 a.C, fue discípulo de Platón y en Macedonia se convirtió en perceptor de Alejandro Magno. Cuando Aristóteles accede al poder comienza a tener problemas y decide volver a Atenas, fundando así el liceo. En esa época surgen los filósofos peripatéticos porque éste imparte las clases paseando con sus discípulos.
En cuanto a sus obras, están organizadas en lo que se conoce como “Los tratados de lógica” que se denomina organum. Obras más relevantes: La metafísica, dividida en los libros sobre el ser, La Física, La physis, El movimiento, Los tratados de la ética, La ética a Endemo y Ética para Nicómano.
Otras obras son las relacionadas con la antropología y tratan sobre el alma: La retórica, La poética (habla sobre el arte y sobre la teoría de la Catarsis).
2.       Metafísica
2.1   Modos de darse el Ser
Existen dos tipos de sustancia (lo que subyace al cambio): la sustancia primera y la sustancia segunda.
2.1.1         Sustancia primera: es aquella que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir, es el sujeto. Aquello de lo cual se predica todo pero que no es predicado de nada. Lo que tiene que ser. Ejemplo: Sócrates es.
2.1.2         Sustancia segunda: es la esencia (eidos) de algo que se predica de la sustancia y que si cambiase la sustancia primera dejaría de ser lo que es, por ello responde a la pregunta ¿Qué es?  Aquello que existe hace referencia al género y a la especia (naturaleza).
2.1.3         Accidente: es aquello que se predica de la sustancia primera y aunque varíes esta, no sufre ningún cambio, ésta sigue siendo lo que es. Sigue teniendo su esencia. Ejemplo: Sócrates es justo.
Además, existen 9 tipos de accidentes:
·         Cantidad: 80 kg
·         Cualidad: guapo
·         Relación: hermano mayor
·         Lugar: Logroño
·         Tiempo: 18 años
·         Acción: deportista
·         Situación: PlayStation
·         Pasión: Angelina Jolie
·         Estado: …
2.2   Modos de darse el no-ser.
Se encuentran la sustancia y los accidentes.
3.       Física
La physis según Aristóteles es:” Todo aquello que tiene en sí mismo el principio del movimiento (cambio-motus) y del reposo”
La física está constituida por hylé y morfé; teoría hilemórfica.
La hylé es la materia y distingue dos tipos de materia:
a)       Materia prima: se relaciona con el ápeiron de Anaximandro, Aristóteles la define como el sustrato básico constitutivo de todas las cosas de la physis. Imperceptible a los sentidos y que sólo se capta a través de la inteligencia y de la lógica.
b)      Materia segunda: es el sustrato físico o el soporte material de una cosa. Es aquello donde opera el cambio, y es apta para recibir cualquier forma que le sea potencialmente intrínseca.
Cabe mencionar la dinamis; dinámica porque cambia, es aquello que cambia, pero no implica que realice el cambio.
Aparecen cinco formas de cambio de la materia:
-          Adición (se añade materia) Ejemplo: Cuando se crece
-          Figura Ejemplo: Cuando se envejece
-          Sustracción Ejemplo: sustraer de una piedra una pieza.
-          Composición Ejemplo: Cuando dos elementos se unen: ladrillo y cemento da lugar a una casa.
-          Alteración Ejemplo: Un trozo de madera que se quema.
Ahora vamos a responder unas ciertas preguntas, son las siguientes:
Ø  ¿Qué es la forma? Es aquello que dice lo que una cosa es, lo que define una cosa. En el ámbito físico no existe sin la materia, muy al contrario, era para Platón, para él se encontraban las cosas en el mundo inteligible. Crítica a Platón.
Ø  ¿Cómo se denomina la forma? Se denomina en griego eidos, morfé, ousia, entelequia… por lo que equivale a la esencia.

Ø  ¿Cómo se produce el cambio? El cambio se produce porque adquiere otra cosa de la que está privado. Esto se denomina el principio de privación necesario para que algo cambie, porque estar privado de algo es no poseer una propiedad que una sustancia primera podría poseer de acuerdo con su naturaleza. La privación es un no-ser frente a lo que tiende a ser, es decir es como la tendencia platónica (eros).

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